miércoles, 19 de octubre de 2011

EL PELIGRO DE CONGREGARSE EN UNA IGLESIA APOSTATA


EL PELIGRO DE CONGREGARSE EN UNA IGLESIA APOSTATA.

Los capít ...ulos dos y tres del libro de Apocalipsis muestran el mensaje del Señor Jesús a siete iglesias del Asia Menor. Estas representan también a las iglesias cristianas de todas las épocas de la historia. Cinco de ellas reciben una dura reprensión del Señor por haberse desviado de su misión divina en mayor o menor grado. Solo en las iglesias de Esmirna y Filadelfia Jesús no ve ningún motivo de reprensión; por esa razón éstas deberían servir de ejemplos para nosotros en este tiempo.

Llama la atención el hecho de que más son las iglesias con las que el Señor muestra su disgusto. Y observemos los motivos y el orden descendente en que van cayendo, hasta la apostasía final:
Éfeso: Pérdida del primer amor por las obras.Pero tengo esto en tu contra: has dejado a un lado el amor que tenías al comienzo”. Apocalipsis 2:4. PDT. El activismo es muy común hoy en muchas iglesias, que se llenan de ministerios y eventos con el objetivo de mantener ocupada a la gente y retener a los que entran. Cuando esto se convierte en la meta principal de una iglesia, esta pierde el amor por la Palabra y consecuentemente también deja de amar a Dios como al principio. Este es el comienzo del declive espiritual.

El amor a Dios está relacionado con el amor por su palabra y la obediencia: “El que realmente me ama conoce mis mandamientos y los obedece. Mi Padre amará al que me ame, y yo también lo amaré y me mostraré a él.” Juan 14:21. PDT. Tristemente muchas iglesias demuestran su falta de amor por Dios al mezclar su palabra con enseñanzas sacadas de la sicología, de la metafísica, de filosofías humanas y hasta del ocultismo.
Pérgamo: La mundanalidad. “Sin embargo, tengo algunas cosas en tu contra: hay entre ustedes algunos que siguen las enseñanzas que le dio Balaam a Balac para que hiciera pecar al pueblo de Israel comiendo alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos y cometiendo pecados sexuales. Además, hay algunos que creen en lo que dicen los nicolaítas.” Apocalipsis 2:14-15. PDT. Por años la iglesia cristiana estuvo separada del mundo por causa de la estricta obediencia a los mandatos de Dios: “No sigan amando al mundo ni a lo que hay en él. Si alguno ama al mundo es porque no tiene el amor del Padre. Esto es lo malo del mundo: desear cosas sólo por complacer nuestras malas pasiones; dejarnos atraer por lo malo que vemos y sentirnos orgullosos de las cosas que tenemos. Pero nada de eso viene del Padre, sino del mundo.” 1Juan 2:15-16. PDT.

La sana enseñanza mantuvo a la iglesia en santidad y con gran crecimiento espiritual, pero con un déficit en cuanto a crecimiento numérico. Los nuevos movimientos fueron introduciendo de a poco las diversiones, el entretenimiento y los mensajes motivadores (con propósitos evangelísticos) y para abrir a un número mayor de personas las puertas de la iglesia, pero a costa de cambiar el mensaje y hacerlo más atractivo al mundo. Otro peldaño hacia el declive.

Tiatira. La tolerancia del pecado y las falsas doctrinas. “Pero tengo esto en tu contra: permites que esa mujer, Jezabel, haga lo que quiera. Ella dice ser profetisa, pero con sus enseñanzas está alejando de mi lado a mi pueblo y les está haciendo cometer pecados sexuales y comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos.” Apocalipsis 2:20. PDT. Cuando una iglesia deja de disciplinar bíblicamente a sus miembros, quita también el freno al pecado y abre la puerta a las falsas doctrinas. Hoy en muchas iglesias se toleran la fornicación, el casamiento en yugo desigual, el divorcio y nuevo casamiento entre creyentes por cualquier motivo; también se toleran el amor al dinero y la idolatría, etc., sustentadas por falsas enseñanzas. Así continúa la iglesia en su descenso espiritual.

Sardis: La muerte espiritual. “Yo sé todo lo que haces. Pareces estar vivo, pero en realidad estás muerto.” Apocalipsis 3:1. PDT. Cuando la tolerancia al pecado y las falsas doctrinas prevalecen por mucho tiempo, conlleva finalmente a la muerte espiritual de todos sus miembros. La iglesia de Sardis estaba muerta porque se componía en su gran mayoría por personas no salvas, es decir que nunca experimentaron el nuevo nacimiento. Existen hoy cientos, no solo de iglesias, sino también denominaciones enteras que están muertas.

Algunas son famosas megaiglesias que tienen miles de miembros y se han extendido por muchos países del mundo, pero predicando un evangelio diferente, sembrando muerte por donde van: “Esa gente es un peligro para ustedes en sus reuniones fraternales. Sólo vienen a comer y a divertirse sin tener ningún respeto a Dios. Son como nubes sin agua que arrastra el viento y como árboles que ya deberían dar fruto pero no lo dan. Están completamente muertos, así que serán arrancados de raíz.” Judas 1:12. PDT. La muerte espiritual de una iglesia es el penúltimo peldaño hacia la debacle total.

Laodicea: La total apostasía. “Sé todo lo que haces. No eres ni frío ni caliente. ¡Sería bueno que fueras lo uno o lo otro! Como eres tibio, no frío ni caliente, te voy a escupir de mi boca.” Apocalipsis 3:15-16. PDT. La iglesia en Laodicea no era fría en el sentido de rechazar a Cristo abiertamente, ni era caliente por su fuego espiritual. En cambio sus miembros eran hipócritas y tibios que decían servir a Cristo, pero en realidad no eran salvos. Estos falsos cristianos eran hipócritas e insistían en engañarse a sí mismos y eran nauseabundos para Cristo.

Son muchas las iglesias que en este tiempo han caído ya en la apostasía total. Estas iglesias usan el nombre de Jesús pero ya no hay un solo creyente verdadero en su interior ¡Expulsaron a Cristo, para predicar y enseñar a gusto sus propias doctrinas! Las iglesias que enseñan la doctrina de la prosperidad, el Reino Ahora, el Movimiento Apostólico y Profético, las iglesias G12 y M12 entran dentro de la categoría de apóstatas y son el último peldaño en el declive total de la iglesia.

Una iglesia que llega al punto de la apostasía total representa el mayor peligro para los que se congregan en ella por las siguientes razones: 1) Se hallan expuestos y vulnerables al control de los falsos maestros por su elocuencia y carisma “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, las mentes de ustedes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo. Porque si alguien viene y predica a otro Jesús, a quien no hemos predicado, o reciben un espíritu diferente, que no han recibido, o aceptan un evangelio distinto, que no han aceptado, bien lo toleran.” 2Corintios 11:13-14. NBLH.

2) Sus pastores se convierten en ministros de Satanás “Ellos son falsos apóstoles porque son trabajadores que engañan a la gente haciéndose pasar por apóstoles de Cristo. Eso no nos sorprende porque Satanás también se disfraza de ángel de luz. Entonces es natural que los siervos de Satanás pretendan aparecer como los siervos del bien; sin embargo, al final, ellos recibirán el pago por sus obras.” 2Corintios 11:13-15. PDT. Los miembros de las iglesias apóstatas son ministrados por demonios y no por el Espíritu Santo.

3) Si no se arrepienten tanto los pastores como sus miembros, terminarán en el infierno “En el pasado hubo falsos profetas entre el pueblo de Dios, así como también los habrá entre ustedes. Sin que ustedes se den cuenta, ellos les darán falsas enseñanzas que los llevarán a ustedes a la condenación. Se atreverán incluso a negar al mismo Señor, que fue quien pagó el precio de su libertad. Pero al hacerlo, ellos mismos atraerán su rápida destrucción. Muchos los seguirán en su conducta indecente, y por culpa de ellos habrá quienes hablen mal del camino de la verdad. Lo que en realidad quieren los falsos maestros es quitarles su dinero y explotarlos con engaños. Pero Dios les tiene preparado a ellos su juicio desde hace tiempo, y no podrán escapar del que los destruirá.” 2Pedro 2:1-3. PDT. ¡Los apóstatas ya están condenados para ir al infierno!

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡OJALÁ FUERAS FRÍO O CALIENTE!” Mejor sería estar entre los peores pecadores incrédulos que congregarse en una iglesia apóstata, pues aquéllos tienen más esperanza de salvarse que estos. A los únicos que Jesús condenó sin misericordia al infierno fue justamente a los judíos apóstatas “¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán del juicio del infierno?” Mateo 23:33. NBLH.

Pero hay todavía algo peor, los apóstatas tendrán un castigo mayor en el infierno que los peores asesinos y delincuentes que existieron en este mundo “y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás levantado hasta el cielo? ¡Bajarás hasta lo más hondo del abismo! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, esa ciudad habría permanecido hasta el día de hoy. Pero les digo que en el día del juicio el castigo para ti será peor que para la región de Sodoma.".
Mateo 11:23-24. DHH.
DIOS TENGA MISERICORDIA DE LA GENTE QUE SE CONGREGA EN ESTAS IGLESIAS.
Por Osvaldo Paiva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario